May 22, 2023

Remesas con Criptomonedas a Cuba: Cualquiera puede hacerlo

Mucho se habla sobre criptomonedas en el último año en Cuba, desde el pasado 26 de abril de 202], cuando se publicara en la Gaceta Oficial una resolución que legaliza la creación de empresas privadas gestoras de criptoactivos. Sin embargo, el fenómeno cripto no es tan nuevo en la isla, su punto de mayor adopción se remonta a tres años atrás con el cierre de las operaciones de Western Union.

El vacío que dejó a su paso la compañía remesadora más grande del mundo, fue ocupado por las pequeñas iniciativas de emprendedores cubanos. El gran cambio fue que en vez de utilizar el depósito bancario como vía para hacer llegar el dinero a familiares, amigos y empleados en Cuba; se comenzó a utilizar Bitcoin y otras criptomonedas para el mismo propósito.

Por qué criptomonedas

Gracias al carácter anónimo de las criptomonedas y la sencillez de su uso (solo se necesita contar con una billetera descargable en cualquier tienda de aplicaciones), los cubanos también han llevado estas iniciativas a un carácter más personal y reducido. Utilizando plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y Messenger, se crean grupos dónde los interesados en enviar dinero o vender sus criptomonedas publican sus ofertas y un administrador o miembro del grupo los contacta para realizar el intercambio. Esta forma, aunque muy generalizada, tiende a ser la más arriesgada. Durante los últimos años se han dado múltiples casos de estafas, dónde sus víctimas han perdido sus activos esperando por una transacción que nunca llega. Por lo tanto, se recomienda siempre utilizar un servicio como los mencionados anteriormente, antes que este método.

Agencias independientes cubanas

Inmediatamente después de la salida de Western Union de Cuba, nació BitRemesas, una plataforma que se sirve de una red de persona a persona para el envío de remesas a la isla. El procedimiento dista de ser complicado, pues el benefactor solo deberá poseer una criptomoneda que puede comprar en su país de origen utilizando cualquier Exchange como Binance u otro. Una vez con el activo en su billetera electrónica o e-wallet, solo deberá acceder a BitRemesas.com y realizar el depósito; una persona o peer, recibe el depósito y paga con pesos cubanos (CUP) o moneda libremente convertible (MLC) al beneficiario mediante transferencia electrónica. Tanto el benefactor como beneficiario reciben una notificación de que su transacción ha sido realizada y se cierra el círculo.

Erich García, desarrollador de BitRemesas refiere que “una de las principales ventajas del uso de criptomonedas y redes peer-to-peer para el envío de remesas es la ausencia de comisiones por parte de una compañía centralizada. En este caso el beneficiario recibirá el importe total de la remesa sin comisiones agregadas”.

No solo García aprovechó la oportunidad que brindaba el uso de criptomonedas en un mercado que había quedado sin competidores. Pronto comenzaron a aparecer iniciativas que replican el mismo modelo de negocios y, ofrecen más menos las mismas tazas de cambio que varían en dependencia del precio de los activos conque operan. Actualmente se encuentran activas alrededor de una decena de plataformas remesadoras frutos del emprendimiento de algunos cubanos dentro y fuera de la Isla.

Entre las más notables se encuentran, Crypto Remesas, Crypto Pagos, Donbix, AlCambio, QvaStore, SendSay y TecnoCuban. Para todos los casos se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet y enviar dinero utilizando las criptomonedas más populares, entre ellas Bitcoin, Ethereum y USDT trc20.

¿Quiénes pueden lanzar un negocio de remesas?

Con la expansión del acceso a internet en la isla y el trabajo educativo que realizan los influencers criptoentusiastas, así como algunos pocos medios estatales cubanos como Juventud Técnica, sobre el uso de la tecnología criptográfica; cada vez es más fácil lanzar negocios de este tipo. Rodolfo González un joven cubano creador de AlCambio.com comenta que lanzar este emprendimiento online ha representado su sustento en la universidad e independizarse económicamente de sus padres. El también estudiante de medicina, considera que las plataformas que operan con dinero fiduciario (FIAT) se encuentran prácticamente obsoletas debido a sus altos impuestos, límites en el número de transacciones y otros aspectos negativos.

Actualmente, es posible crear un negocio de envío de remesas y cambio de criptomonedas en apenas minutos. Para ello, la plataforma liderada por el empresario norteamericano Tim Parsa, Slyk, ha lanzado una campaña que permite a todos los emprendedores cubanos interesados en lanzar un negocio de este tipo clonando una plantilla prediseñada en cambiocub.slyk.io. Según Parsa esto ayudaría a los interesados (en su mayoría jóvenes) a obtener beneficios a partir de la fluctuación del mercado, combatir la inflación del peso cubano y evadir las sanciones económicas que pesan sobre la isla, al tener acceso a una reserva de valor que cuenta con respaldo y aceptación en la mayor parte del mundo.

Con la creación de XFX se expande la posibilidad de crear startups de remesas de manera fácil. Este producto permite el lanzamiento de estas startups usando plantillas que el emprendedor puede clonar/comprar usando BTC o la propia moneda del proyecto $XFX.

Para ganar $XFX y lanzar una startup de remesas no solo con criptomonedas sino también con dinero fiduciario o fiat, el interesado solo debe registrarse en la comunidad de XFX accediendo a xfx.slyk.io. Luego deberá compartir su enlace y cumplir con las tareas de crecimiento de la comunidad de XFX para ganar el token $XFX que podrá canjear para comprar su plantilla y lanzar su negocio de remesas.